June 7, 2022 Leadership

Raíces de esperanza en Loíza

raíces de esperanza en loíza

Centro Esperanza es una fuente de luz para la transformación comunitaria

Loiza es uno de los municipios que históricamente ha enfrentado importantes retos sociales y económicos en Puerto Rico. Además, ha librado por décadas una histórica lucha de resistencia contra la marginación racial y la exclusión económica.

Sus comunidades mantienen y cultivan una tradición histórica y cultural muy rica, en especial la gastronomía y el género musical de la bomba; aspectos que Centro Esperanza busca cultivar.

Centro Esperanza se fundó en 1977 por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. En aquella época, sus servicios a la comunidad se concentraban en los estudiantes de educación especial. Con el tiempo, se fue transformando en una organización sin fines de lucro que hoy ofrece oportunidades y servicios diversos a niños, jóvenes y adultos a través de sus 5 programas principales.

Los programas de El Centro Esperanza son:

Escuela Montessori del Mar

Los esfuerzos educativos del Centro Esperanza evolucionaron consolidándose en dos importantes iniciativas: la escuela Montessori del Mar y Melodías de Esperanza. La escuela utiliza el método Montessori que promueve el aprendizaje mediante la motivación del propio estudiante y utiliza un currículo integrado que facilita la integración de diferentes materias en el proceso de aprendizaje.

Es un sistema que promueve la flexibilidad de enseñanza y la socialización de los alumnos, dirigidos por maestros especializados en el método. Poseer una buena educación es una de las claves para prosperar y salir de la pobreza. Al atender esta faceta de la comunidad, Centro Esperanza apuesta al futuro de los jóvenes de Loíza.

escuela montessori del mar

Melodías de esperanza

Melodías de Esperanza

Una parte importante de la cultura de Loíza es la música y Centro Esperanza ofrece un programa que provee oportunidades a niños y jóvenes de Loíza para tener acceso a educación musical. Los estudiantes pueden aprender a tocar violín, viola, piano y saxofón, entre otros instrumentos, de manera profesional, con un currículo que integra la teoría y la práctica. El Centro Esperanza ofrece estas clases de lunes a viernes, para así ofrecerles a los jóvenes una actividad extracurricular todos los días de la semana.


Vida y Esperanza

Centro Esperanza ofrece servicios de consejería y terapia sicológica a nivel individual, de pareja y de familia, además de evaluaciones sicológicas y sicométricas, bajo su programa de Vida y Esperanza. Este programa se lleva a cabo en coordinación con estudiantes de sicología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez. Por medio de esta iniciativa, se le brinda a la comunidad herramientas para lidiar con las presiones cotidianas del día a día, al igual que de las situaciones extraordinarias que pueden suceder.

vida y esperanza

la mochila alegre

La Mochila Alegre

El acceso a alimentos nutritivos es otro de los servicios que provee Centro Esperanza por medio del programa de la Mochila Alegre. Con la colaboración del Banco de Alimentos de Puerto Rico, Centro Esperanza provee una mochila con alimentos a niños de 2 a 12 años para la preparación de desayunos, almuerzos y cenas durante los fines de semana.


Turismo Patrimonial y Servicio Comunitario

Una de las iniciativas más innovadoras y recientes del Centro Esperanza es la creación de una empresa social de Turismo Patrimonial y Servicio Comunitario.

Por medio de este programa, los jóvenes de la comunidad ofrecen experiencias turísticas y educativas auténticas que muestran la cultura y la historia de Loíza a personas interesadas en experimentar de primera mano los elementos más sobresalientes del patrimonio natural y cultural de Loíza, y conocer la experiencia del trabajo comunitario del Centro Esperanza.

turismo patrimonial y servicio comunitario

El programa posibilita que los jóvenes de la comunidad adquieran una experiencia laboral y profesional en un espacio seguro, y desarrollen destrezas que potencien su futuro desempeño laboral. 

Para más información acerca de Centro Esperanza, acceda a centroesperanzaloiza.org


Líderes comunitarios excepcionales

Líderes Comunitarios Excepcionales

El Programa de Líderes Comunitarios Excepcionales colabora con líderes de organizaciones de base comunitaria en Puerto Rico para fortalecer sus organizaciones y gestión, así como también facilitar el desarrollo de una red de empresas sociales que ofrecen experiencias auténticas de turismo patrimonial y servicio comunitario a visitantes locales e internacionales.

Mediante estas iniciativas las organizaciones crean una oportunidad de desarrollo y una fuente de ingresos para los jóvenes de la comunidad, además de contribuir económicamente a la sostenibilidad de sus principales programas de servicio.

En el programa participan tres organizaciones comunitarias en diferentes comunidades de la región norte, sur y oeste de Puerto Rico, Centro Esperanza en Loíza, Punto Educativo, Recreativo y Social de Las Mareas y Casa Juan Pablo II en Rosario, San Germán.