September 23, 2022 Leadership

El Reto Bravo para Jóvenes de BFF, se expande por la Isla

El reto Bravo para jóvenes de bff

La creatividad de nuestros emprendedores parecería no tener fin. Ideas brillantes que nos dan esperanza de lo que será esa generación de jóvenes empresarios del mañana.

En Bravo Family Foundation (BFF) nos sentimos orgullosos de nuestro Reto Bravo para Jóvenes, un proyecto que nació, como todo lo nuestro, con un sueño. Queríamos dejar huella y buscar un cambio que impactara a la sociedad de forma positiva. La alternativa de un mañana mejor, más justo, con más oportunidades y con jóvenes brillantes que se formaran para ser los gestores de cambio y crecimiento que necesita nuestra Isla.

En este proyecto piloto, que finalizó en mayo de 2022, quedamos fascinados con propuestas innovadoras que nos ayudaron a ratificar que en efecto estamos por el camino correcto, que sí podíamos ayudar para que más estudiantes de escuela superior se formaran y fortalecieran las destrezas empresariales que esperamos que en un futuro próximo se apliquen y sean una guía por el camino de un Puerto Rico con crecimiento cultural, social y de calidad de vida.

“Culminamos la primera etapa del proyecto con orgullo y entusiasmo al escuchar las ideas innovadoras, buscando solucionar problemas del país. Seguimos apostando al potencial de los jóvenes, proveyendo las destrezas empresariales y abriendo puertas para que puedan creer en ellos, crear nuevas iniciativas y hacer crecer las mismas desde Puerto Rico” comentó Orlando Bravo, Cofundador de Bravo Family Foundation.

En esta primera fase del Reto Bravo, capacitamos a 30 jóvenes provenientes de diferentes escuelas, 88% de ellas públicas, ubicadas principalmente en los municipios de Loíza, Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto. Logramos generar un cambio en escuelas que tenían un promedio de 75% de estudiantes bajo el nivel de pobreza.

Viendo el talento, los resultados, supimos que no podíamos parar allí. BFF decidió ampliar su alcance a jóvenes de más municipios, en dos localidades: Carolina y Cabo Rojo.

“Invertir y brindar oportunidades de crecimiento de desarrollo profesional y personal a nuestros jóvenes es nuestro norte. Seguimos expandiendo el alcance de nuestras iniciativas y esta vez queremos atender aproximadamente 150 estudiantes que vamos a impactar con el proyecto Reto Bravo para Jóvenes”, resaltó Blanca I. Santos, directora ejecutiva de Bravo Family Foundation.

Como una oportunidad de crecimiento y convergencia entre nuestros programas, tuvimos como parte de los team leaders de los estudiantes, a participantes y empresarios de Rising Entrepreneurs Program (REP), de la fundación, creado con el propósito de impulsar negocios con potencial de crecimiento desde Puerto Rico.

Sobre nuestra experiencia con el plan piloto

Los participantes desarrollaron ideas de negocio en las áreas de tecnología para atender la salud mental, la educación financiera, la nutrición y la educación.

El currículo se divide en tres etapas de un año cada una, y en cada una de ellas se se capacitan y aprenden temas como:

  • Destrezas empresariales siguiendo el Playbook de Thoma Bravo
  • Destrezas Blandas “Soft Skills”
  • Autodescubrimiento para definir áreas de fortalezas e intereses
  • Experiencias comunitarias para fomentar la responsabilidad social
  • Encuentro con empresarios jóvenes, como ejemplo de superación y liderazgo

El estudiante Jesús Matías resaltó la importancia de estos talleres para su crecimiento como futuro empresario. “Tuve la experiencia de escuchar a otras personas experimentadas en el tema de empresarismo, fue útil y fácil de comprender

Dentro de nuestra red de apoyo, el programa incluyó también un equipo de team leaders, sicólogos como apoyo familiar y del estudiante, y un evaluador externo para la medición de impacto a los estudiantes, sus padres y al personal del proyecto.

Ideas de negocio innovadoras y viables, desarrolladas por nuestros jóvenes emprendedores del Reto Bravo

  • Aprende Conmigo: una plataforma que facilita el acceso a la educación y desarrollo personal, conectando a especialistas con la comunidad, para un mejor futuro.
  • Peace of Mind (POM): es una plataforma de salud mental que busca ayudar a jóvenes a conectar con su interior a través de la comunidad y la educación.
  • Inchplus: Compañía de ropa, tamaño plus, con la que se busca ayudar a las personas que se han sentido limitadas por su propio cuerpo. Acá no hay limitaciones de colores ni estilos y mucho menos tallas, solo cuerpos orgullosos.
  • Finadise: es una aplicación para ayudar a organizar las finanzas personales con recomendaciones personalizadas.
  • NutriVision: es una aplicación que apoya la planificación de comidas de forma educada, analizando la nevera y alacena, y ofreciendo sugerencias con el apoyo de nutricionista y comercios.
  • Pazu: es una aplicación móvil que sirve de guía para abordar los problemas reales a los que se enfrentan los adolescentes diariamente, creando una comunidad de apoyo.
  • Kaizen: es una plataforma que permite tomar clases de baile, talleres culturales con diferentes estilos y categorías por países.
  • Posithink: es una aplicación diseñada para apoyar a las víctimas de estigma social, brindándoles un espacio de atención y contención al alcance de la mano.

Queremos que te inspires y veas el alcance de esta oportunidad. Sigue nuestras publicaciones para próximas convocatorias y puedas entrar a formar parte de una nueva generación de emprendedores, de gestores de cambio, para el crecimiento de un Puerto Rico del mañana.

el reto Bravo para jóvenes de bff

Sobre Bravo Family Foundation

Bravo Family Foundation es una organización sin fines de lucro establecida en el 2017 por el empresario puertorriqueño Orlando Bravo y su esposa Katy, con la misión de fomentar los principios de justicia social en Puerto Rico, empoderando comunidades desatendidas para lograr acceso equitativo a oportunidades de desarrollo socioeconómico.

www.bravofamilyfoundation.org