July 7, 2023 News

Héroes anónimos Blanca Santos

blanca santos bravo family foundation

Comprometida Con La Justicia Social

La devastación ocasionada por el huracán María en 2017, y el clamor de auxilio de las comunidades para abrir los caminos, rehabilitar las carreteras y obtener suministros esenciales en refugios y hospitales, fue el pie forzado para el nacimiento de Bravo Family Foundation.

Se trata de una organización sin fines de lucro —de tipo operacional—, que hoy tiene como misión contribuir a una sociedad y una economía más inclusiva y próspera para Puerto Rico. Desde enero de 2020, Blanca Santos ha sido la persona encargada de custodiar la entidad y conducirla hacia el fiel cumplimiento de sus objetivos.

Santos cuenta con más de dos décadas de carrera profesional en el campo de la Administración de Empresas, con experiencia en el sector público, privado y sin fines de lucro. Ostenta una maestría en Finanzas y es profesional certificada en Gestión de Proyectos. Llegó a la entidad en 2019 como directora de Finanzas de la organización. Sin embargo, en 2020, tras el deceso de Guiomar García Guerra, quien fuera la directora ejecutiva de la fundación, Orlando Bravo —presidente y fundador de la entidad— cedió el batón a Santos, gracias a su liderazgo en proyectos relacionados con la educación y gestión social. Desde entonces, asumió la posición con entereza y determinación para trabajar en el desarrollo de programas que fomenten el liderato comunitario y el empresarismo, e iniciativas que empoderen a los jóvenes y a las comunidades marginadas de nuestra Isla.

“A lo largo de estos tres años hemos impactado directa o indirectamente varias comunidades y hemos expandido mucho más de lo proyectado cuando inició la organización. Nos sentimos muy satisfechos de que los programas se hayan desarrollado exitosamente y sobrepasado las expectativas tan ambiciosas que habíamos trazado”.

Blanca Santos.

La fundación cuenta con tres programas principales: Rising Entrepreaneurs (REP), Empowering Young Entrepreneurs (EYEs) y Líderes Comunitarios Excepcionales.

Rising Entrepreaneurs (REP)

Rising Entrepreaneurs (REP)

Es un programa de aceleración de negocios cuyo objetivo principal es empoderar a empresarios con base tecnológica, con conocimiento y capital para crear un ecosistema inclusivo y sostenible para el País.


Empowering Young Entrepreneurs (EYEs)

Tiene la misión de ayudar a los jóvenes de escuela superior y escasos recursos económicos a cultivar una mentalidad empresarial, y prepararlos para que algún día contribuyan al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.

Empowering Young Entrepreneurs (EYEs)

Líderes Comunitarios Excepcionales

Líderes Comunitarios Excepcionales

Este programa busca asistir a organizaciones de base comunitaria para enaltecer y fortalecer la valoración y el alcance de su visión y potenciar la sostenibilidad de sus programas emblemáticos de servicio, acompañando el desarrollo de la capacidad operacional de sus organizaciones y la inclusión de jóvenes en sus comunidades, en oportunidades que aporten a su máximo desarrollo.


REP es un programa de aceleración de negocios cuyo objetivo principal es empoderar a empresarios con base tecnológica, con conocimiento y capital para crear un ecosistema inclusivo y sostenible para el País. Mientras que el programa EYEs — desarrollado en 2022— tiene la misión de ayudar a los jóvenes de escuela superior y escasos recursos económicos a cultivar una mentalidad empresarial, y prepararlos para que algún día contribuyan al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.

Santos explicó que “el primer proyecto bajo el programa EYEs es Reto Bravo para Jóvenes, que lanzó su proyecto piloto el 2022. Esta iniciativa incluye la investigación, planificación, desarrollo e implantación de currículos dirigidos a la creación de una mentalidad emprendedora, donde los participantes puedan descubrir su potencial e identificar el área de interés, para que puedan desarrollar una empresa, en un futuro cercano. El proyecto se lleva a cabo en tres etapas durante un año, dos en escuela superior y otra etapa adicional de seguimiento a nivel universitario. Cada una de dichas etapas contienen seis componentes: destrezas de empresarismo, destrezas académicas aplicadas, experiencia empresarial y su aplicación, actividades comunitarias y el simposio anual”, explicó.

Buscamos que estos programas ayuden a los jóvenes, ofreciéndoles oportunidades y sacándolos de la mentalidad de que ‘no pueden’. Es una gestión individual que se traduce en un impacto positivo a nivel colectivo en la comunidad y contribuye al desarrollo económico del País”, sostuvo la tutelar, quien ha dedicado su vida a contribuir con proyectos de envergadura a nivel social.

Otro de los abarcadores proyectos de Bravo Family Foundation es Líderes Comunitarios Excepcionales, que a juicio de la gestora, sirve de motor a la entidad. Según Santos, su nombre describe a sus líderes, porque realmente son excepcionales. “Son seres humanos que se dan por completo a sus respectivas comunidades o programas. Son recursos con experiencia y capacidad de liderato inigualable”, destacó. “Este programa busca asistir a organizaciones de base comunitaria para enaltecer y fortalecer la valoración y el alcance de su visión y potenciar la sostenibilidad de sus programas emblemáticos de servicio, acompañando el desarrollo de la capacidad operacional de sus organizaciones y la inclusión de jóvenes en sus comunidades, en oportunidades que aporten a su máximo desarrollo. Actualmente, este programa respalda cuatro entidades de base comunitaria: Casa Juan Pablo II, en San Germán; Punto Educativo, Recreativo y Social de las Mareas, en Salinas; El Centro Esperanza, en Loíza; y Comuna Cajey, en Cayey.

“Son seres humanos que se dan por completo a sus respectivas comunidades o programas. Son recursos con experien- cia y capacidad de liderato inigualable”

Blanca Santos

La líder mencionó que la entidad Casa Juan Pablo II, en San Germán, ofrece servicios de prevención y rehabilitación a comunidades, familias e individuos (niños, jóvenes y adultos) afectados o en riesgo de afectarse por problemas con uso y abuso de alcohol y drogas, violencia, crimen, deserción escolar, pobreza y abandono. Se patrocinó el desarrollo de la empresa social de turismo patrimonial y el programa emblemático ACORDES. Punto Educativo, Recreativo y Social de las Mareas, en Salinas, contribuye en la formación y transformación de los jóvenes, a través del conocimiento adquirido de la historia de la comunidad. “Ellos cuentan con un programa de turismo comunitario que es su empresa social. Nosotros, como entidad, le estamos ayudando con apoyo financiero y de conocimiento, y ofreciendo adiestramiento a los líderes y jóvenes que componen el programa. También se le ayudó a realizar una página web donde ponen a disposición información sobre los mangles y recorridos guiados que ofrecen a los visitantes”, explicó Santos. Asimismo, el Centro Esperanza, en Loíza y Comuna Cajey, en Cayey, cuentan con programas educativos y otros dirigidos a promover y facilitar el desarrollo integral de la niñez, juventud y familias de escasos recursos económicos de Loíza; y proyectos que promuevan el bien común y la vida sustentable de Cayey.

Fuente: Revista Mírame Siempre – Melissa M. Cruz Ríos