June 9, 2022 Leadership

¿Cuál es la importancia de los líderes comunitarios?

Líderes Comunitarios Puero Rico

Los líderes y lideresas comunitarias tienen la capacidad para movilizar, evaluar y posibilitar cambios en su comunidad, convirtiéndola en la protagonista del proceso de transformaciones en bienestar de sus miembros.

El liderazgo comunitario es esencial para el desarrollo y el progreso individual y colectivo, y así lograr una comunidad activa y participativa con el fin de producir cambios positivos.

Los líderes y lideresas de una comunidad son muy importantes porque son precisamente quienes llevan el mensaje a las comunidades, y traen el mensaje, incluyendo las necesidades que presentan las comunidades para ver cómo se pueden atender.

“Ellos tienen un gran compromiso con las comunidades”.

Sor Claribel Camacho Figueroa, directora ejecutiva del Centro Esperanza en Loíza.

¿Qué distingue un líder comunitario?

  • El líder comunitario demuestra un fuerte compromiso con la comunidad
  • Tiene una visión de bienestar colectivo basado en valores comunitarios
  • Conoce a su comunidad y sus necesidades que más le afectan
  • Desarrolla y canaliza ideas y soluciones con la comunidad
  • Su liderato inspira, estimula y motiva a los miembros de la comunidad para lograr objetivos, lo que implica que los líderes comunitarios son líderes transformadores
  • Tiene la capacidad para inspirar y movilizar a la comunidad
  • Goza de la confianza de los residentes
  • Demuestra flexibilidad y paciencia para resolver los conflictos de forma constructiva, pero siempre con determinación.

¿Qué cualidades posee un líder comunitario?

Un líder comunitario posee cualidades significativas. Algunas de ellas son:

  • Compromiso
  • Iniciativa
  • Integridad
  • Determinación
  • Empatía
  • Solidaridad

La cualidad principal: querer ayudar.

“Para ser un líder no necesitamos un documento, solamente el deseo y el esfuerzo de poder trabajar, de poder ayudar y desempeñar realmente lo que tu sientes hacer, ese deseo de ver que tu comunidad progrese”.

Alicia Carrasquillo, líder comunitaria en la comunidad Tocones en Loíza.

Líderes comunitarios destacados

A través de nuestro programa de Líderes Comunitarios Excepcionales – que facilita el fortalecimiento de organizaciones de base comunitaria incluyendo su gestión, y el desarrollo de una empresa social para generar fondos propios – hemos podido conocer y colaborar con verdaderos líderes comunitarios excepcionales de nuestro país. A continuación, presentamos varios de ellos:

Jaqueline Vázquez Suarez

“No importa de dónde usted venga, se puede”.

Jaqueline Vázquez Suarez

Desde hace más de dos décadas forma parte de El Punto Educativo, Recreativo y Social de Las Mareas en Salinas. Allí se destaca como defensora de la escuela de su comunidad y por su iniciativa de servicios educativos para adultos y particularmente un importante programa de tutorías para estudiantes de Las Mareas, además de su absoluto compromiso por atender las necesidades de los residentes más vulnerables en su comunidad.


“Saber que yo puedo ser parte de la solución y no el problema, me inclina a seguir hacia adelante”.

Alicia Carrasquillo Ortiz

Nacida en Fajardo, pero criada en Loíza, se destaca como líder en la comunidad de Tocones en Loíza. Desde hace 12 años es parte del equipo de trabajo del Centro Esperanza y es responsable de la cocina donde se preparan los alimentos a los niños de la escuela Montesoti del Mar del Centro Esperanza.

Alicia Carrasquillo Ortiz

Madeline Vázquez Suárez

“No digo que ‘no’ para ayudar a los que más lo necesitan”.

Madeline Vázquez Suarez

Ofrece sus servicios y experiencia de cocina para alimentar a residentes de la comunidad en El Fogón de Las Mareas, programa de El Punto Educativo, Recreativo y Social que brinda alimento a quienes más lo necesitan en su comunidad.


“Los sueños no tienen límites”.

Padre Javier Aquino Florenciani
 

Destacado líder comunitario en El Rosario en San Germán, fundador y presidente de Casa Juan Pablo II organización de base comunitaria que atiende las necesidades emocionales, psicológicas, físicas y espirituales de residentes de su región para fomentar una comunidad más alegre y autosuficiente.

Padre Javier Aquino Florenciani

Para conocer más sobre estos y otros líderes comunitarios, y sus programas e iniciativas, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales Facebook e Instagram o accedas a nuestra página sobre el Programa de Líderes Comunitarios Excepcionales.

Related Articles