June 7, 2022 Leadership

Un oasis al interior de San Germán

un-oasis-al-interior-de-san-german

Casa Juan Pablo II es un oasis de esperanza para las comunidades de Rosario

El suroeste de Puerto Rico ha sido una de las regiones de la Isla más afectada por los eventos extremos que ha vivido Puerto Rico en los últimos años. Además de las consecuencias de la crisis económica y el huracán María, esta región fue la zona más impactada por los terremotos que ocurrieron en enero de 2020 y todavía continúan, aunque en menor escala.

Muchos residentes se han visto obligados a mudarse o emigrar, y sin duda estas experiencias han dejado una huella en la siquis de la gente que vive en la región impactando la salud mental de sus residentes. Frente a este cuadro de situación, la organización sin fines de lucro Casa Juan Pablo II, constituye una importante alternativa de respuesta en el poblado Rosario en San Germán.

Casa Juan Pablo II reconoce que entre los problemas que afectan a sus comunidades inciden en los niños y jóvenes, y entre los más sobresalientes se encuentran el abuso, la drogadicción, la violencia, el alcoholismo, la falta de oportunidades económicas y la deserción escolar, entre otros.

El fundador y presidente ejecutivo de Casa Juan Pablo II, el Padre Javier Aquino Florenciani, sintió que su llamado era atender estos problemas sociales, luego de haber trabajado dentro del Departamento de Corrección con la población penal. Así comenzó la historia de esta institución sin fines de lucro en la ciudad de las lomas.

Muchos de los problemas sociales que sufrimos hoy día solo se atienden a largo plazo, a través de la educación, oportunidades para los jóvenes y el mejoramiento de la salud mental, según entendió el fundador y presidente ejecutivo de Casa Juan Pablo II. Para ello, Casa Juan Pablo II ha instituido una serie de programas en miras de ayudar a su comunidad.

Los programas de Casa Juan Pablo II son:

Extiende tu Mano

Unas de las causas de nuestros males sociales se deben a la falta de educación y de salud mental. A través del programa Extiende tu Mano, Casa Juan Pablo II ofrece servicios sicológicos para personas marginadas. El programa atiende a jóvenes y niños que han sido afectados por abuso en el hogar, violencia en la calle, alcoholismo, drogadicción y deserción escolar, para mencionar algunos de los males a los que se enfrenta un sector de nuestra sociedad.

Este programa ofrece servicios educativos y terapéuticos provistos por profesionales de la educación y de la sicología. Es un esfuerzo por atender la raíz de las situaciones antes de que salgan de control.


esperanza hope

Esperanza (Hope)

Este programa opera bajo la sombrilla de Extiende tu Mano. Su misión es visitar comunidades, grupos profesionales y empresas, y ofrecerles servicios y charlas de consejería para el fortalecimiento de valores o capacitación profesional. De esta manera, los servicios psicológicos de Extiende tu Mano alcanzan a miembros de otros círculos que, de otra manera, no conocerían de Casa Juan Pablo II.


Acordes

Las artes y en particular la música son componentes importantes en la calidad de vida de las comunidades por lo que Casa Juan Pablo II ofrece oportunidades en la educación musical a niños, jóvenes y adultos. Por medio del programa de Acordes, los jóvenes tienen acceso a una formación musical formal que, de otra manera, jamás obtendrían en las comunidades rurales de esta región por razones económicas y falta de opciones.

Los estudiantes, además de aprender canto, guitarra y piano, entre otros instrumentos, también se benefician de los efectos terapéuticos de la música y el aprendizaje musical que ayuda al ser humano a superar los problemas como los mencionados anteriormente.

programa acordes

turismo patrimonial y servicio comunitario

Turismo Patrimonial y Servicio Comunitario

En San Germán existe el poblado Rosario, que antiguamente sirvió como punto de vigilancia para los españoles, además de refugio y sitio de defensa contra piratas e indígenas. También fue una importante zona agrícola y centro de intercambio comercial de café.

Una de las iniciativas de Casa Juan Pablo II es el desarrollo de una empresa social de turismo patrimonial y servicio comunitario para ofrecer servicios que brindan al visitante una experiencia auténtica sobre los atributos históricos, culturales y naturales que distinguen el poblado Rosario.

Los protagonistas de esta empresa social son jóvenes de 15 a 25 años que se han formado como guías intérpretes para proveer estos servicios a visitantes locales y del extranjero.

Los jóvenes adquieren experiencia de trabajo, desarrollan confianza y lazos con otros miembros de la comunidad y aprenden a utilizar su carisma y conocimientos desde su propia comunidad. Para muchos de ellos, se convierte en su primera experiencia laboral. 

Para más información acerca de Casa Juan Pablo II, acceda a este enlace.


empresa social de turismo patrimonial y servicio comunitario

Líderes Comunitarios Excepcionales

El Programa de Líderes Comunitarios Excepcionales colabora con líderes de organizaciones de base comunitaria en Puerto Rico para fortalecer sus organizaciones y gestión, así como también facilitar el desarrollo de una red de empresas sociales que ofrecen experiencias auténticas de turismo patrimonial y servicio comunitario a
visitantes locales e internacionales.

Mediante estas iniciativas se busca crear una oportunidad de desarrollo y una fuente de ingresos para los jóvenes de la comunidad, además de contribuir económicamente a la sostenibilidad de los programas de servicio a la comunidad de las organizaciones participantes.

En el programa participan tres organizaciones comunitarias en diferentes comunidades de la región norte, sur y oeste de Puerto Rico, Centro Esperanza en Loíza, Punto Educativo, Recreativo y Social de Las Mareas y Casa Juan Pablo II en Rosario, San Germán.