May 10, 2022 Alumni, Entrepreneurship

Kick-Start Event: 2 días de aprendizaje y networking

días de aprendizaje y networking

El recuento de una experiencia de crecimiento para los startups puertorriqueños

Frente a las grandes ventanas de cristal del Centro de Convenciones de Puerto Rico, entre conversaciones, risas y nervios, compartían todos los participantes del 2022 Kick-Start Event del programa Rising Entrepreneurs de Bravo Family Foundation.

Con al menos una taza de café en mano, conversaban los integrantes de los cohorts 2022 y sus mentores, destacados líderes empresariales con vasta experiencia. Entre ellos se encontraban:

  • Orlando Bravo – Cofundador de la fundación y fundador de Thoma Bravo, una firma líder de inversión de capital privado especializada en empresas de “software”
  • Stephen Pace – Vicepresidente Senior de Ventas Globales en Dynatrace
  • Charlotte Muellers – Codirectora de inversiones crediticias de América del Norte en PSP Investments
  • Kristin Nimsger – Socia de Operaciones en Thoma Bravo
  • Mike Capone – Principal Oficial Ejecutivo de QLIK
  • John Kim – Asesor Operativo en Thoma Bravo
  • Lenny Blum – Director Ejecutivo en JPMorgan Chase & CO

Mientras más de 60 personas compartían la mañana, dentro del salón 208 estaba la maestra de ceremonias del evento, Angiemille Latorre, repitiendo la reconocida y popular frase: “1, 2, 3, probando; 1, 2, 3, probando”.

A las 9 de la mañana el miércoles, 23 de febrero, comenzó oficialmente el primer día del evento que inició la experiencia de crecimiento, mentoría y acceso a capital de los startups del Rising Entrepreneurs Program con un mensaje de bienvenida por Orlando Bravo.

“The key is to stay the course. The most successful, the ones that change their business plan, the ones that make it, are the ones that stay the course. Relax, have fun. We’re not here to judge you. At the same time, you have a social responsibility to help your peers. The competition is not here, the competition is out there. We’re here to help you and it starts now.”

Orlando Bravo
Cofundador de Bravo Family Foundation

Ellos sí están listos para cambiar el mundo

Los 14 startups puertorriqueños que se presentaron en tarima se componen de compañeros, matrimonios, familiares, jóvenes, hombres y mujeres de distintas edades con empresas de servicios y tecnología de negocio a negocio (B2B) y negocio a cliente (B2C).

Todos los startups contaron con 5 minutos en tarima – 2 minutos para presentar su “pitch” y 3 minutos para responder preguntas de los jueces. Se proyectaban nervios, concentración, entusiasmo y sobre todo, la preparación de cada uno de los integrantes.

Aware

www.theawareapp.com

Una aplicación que informa a las mujeres sobre su entorno, brindando información sobre la seguridad de un lugar o zona y de las personas que se encuentran a su alrededor.


Barras

www.shopbarras.com

Un comercio electrónico que produce, mercadea y vende jabones artesanales de alta calidad con una fórmula que combina cinco aceites vegetales con minerales naturales y aromas seguros para la piel.


Cuela

www.cuela.coffee

Un comercio electrónico con un modelo de suscripción y una plataforma que promueve el café local de especialidad y conecta a los productores de café con sus consumidores.


Door-It-Yourself

Un startup B2B/B2C que diseñó una bisagra para puertas que permite que cualquier persona instale una puerta por sí misma, sin necesidad de ayuda adicional especializada.


Guariké

www.guarike.com

Un startup B2B que empodera a los agricultores con un sistema compuesto por cinco aplicaciones de software para realizar todas las funciones administrativas y operacionales del negocio en un solo lugar.


Gama

Un startup B2C/B2B que con su plataforma de software audiovisual permite a múltiples equipos gestionar, informar, analizar y compartir el progreso de los estudiantes con una inversión mínima. Además, utiliza la tecnología para mejorar el ofrecimiento educativo en el hogar, las escuelas y las clínicas a niños con necesidades especiales.


Guilty

www.lookguilty.com

Una plataforma en línea de alquiler y reventa de ropa dirigido a mujeres trabajadoras que necesitan variar su ropa, e inclusive, sienten con frecuencia que no tienen nada con qué vestirse.


Inmigración Virtual

www.inmigracionvirtual.com

Un consultorio virtual dirigido por abogadas que ofrecen servicios legales y de inmigración adaptados a los inmigrantes hispanos.


Libros 787

www.libros787.com

Una librería en línea que vende libros escritos en su mayoría por autores puertorriqueños para ofrecer a los lectores una variedad extensa de obras en español.


Murmuration

Un software B2B que está diseñado para aumentar el compromiso de los empleados, la inclusión y la productividad. Se compone de la gestión de ideas, los servicios de consultoría de cultura organizacional y la gestión de proyectos.


OMICS Global Solutions

www.omicssolutions.com

Un startup B2B que detecta con hasta cuatro años de anticipación el riesgo de desarrollar nefropatía diabética en pacientes con diabetes tipo 2.


Piezas Rush

www.piezasrush.com

Un comercio electrónico que ayuda a los propietarios de viviendas a prolongar la vida útil de sus electrodomésticos dándoles acceso a una forma rápida y confiable de encontrar piezas y servicios de reparación.


Seed Law

www.seedlawpr.com

Una plataforma educativa en línea B2C que proporciona a la industria de la música latina los conocimientos necesarios para desarrollar una carrera con éxito.


Tasty Smart

Un startup B2C/B2B que produce, mercadea y vende galletas horneadas 100% veganas a base de plantas y libres de gluten.


A las 11 de la mañana, era evidente el compromiso y la determinación que había en todos los presentes. “All of you did great. Start focusing on what you really need to accomplish in the next months”, concluyó Orlando Bravo.

El micrófono ahora es de los mentores

El segundo día del evento se resume en historias de éxito, aprendizaje y mentoría. El jueves, 24 de febrero, cada uno de los mentores y líderes empresariales tenía 25 minutos para presentar su tema educativo, y recibir preguntas y comentarios del público.

“I always learn something new. So, today, I’m going to be taking notes.”

Orlando Bravo
Cofundador de Bravo Family Foundation

Las presentaciones iniciaron con Stephen Pace, quien discutió cómo los startups deben entender la oportunidad que hay para su negocio en el mercado global. Luego, Charlotte Muellers explicó todo lo relacionado a financiar un startup – sus ventajas, desventajas, términos, opciones viables y recomendaciones personales.

Kristin Nimsger habló sobre la filosofía de un líder, la importancia de los valores, la preparación y determinación. Luego, Mike Capone detalló los pilares para el crecimiento de un negocio y el valor de un liderazgo genuino.

Ya a las 12 del medio día, John Kim charló sobre el proceso para determinar el presupuesto de una empresa y los sistemas para su funcionamiento. Como último conferenciante, Lenny Blum, quien representó a Puerto Rico como parte del equipo de waterpolo en los Juegos Panamericanos Junior 1992, compartió la tecnología que se necesita para escalar un negocio.

Mientras todos los conferenciantes compartieron lecciones de gran valor para los integrantes de REP, Orlando Bravo concluyó el evento compartiendo los aprendizajes claves para él (citados en inglés):

  • “Mentors are all around you”
  • “A slow yes is better than a quick no”
  • “There are really different ways to finance you and your startup
  • “Listen to your investor’s feedback”
  • “Take risks”
  • “The value of genuine leadership and vulnerability”
  • “The biggest impact on scale is culture”
  • “Use your personal story to inspire you to do mighty things”.

El día de enseñanzas terminó en un almuerzo entre todos los líderes mentores, jóvenes participantes y el equipo de la fundación. Luego de una travesía de dos días, a los participantes de REP les espera un camino enfocado en ayudarlos a impactar el mundo positivamente con sus startups porque en Bravo Family Foundation están comprometidos en capacitar a líderes con propósito para acelerar comunidades, jóvenes y empresarios.

Si quieres estar al tanto sobre el programa y sus participantes, puedes acceder a las cuentas de la fundación en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn para los últimos detalles.