June 3, 2022 Leadership

Punto Educativo, Recreativo y Social de Las Mareas en Salinas

Líderes Comunitarios Puero Rico

Una mirada a sus esfuerzos y logros a través de la autogestión comunitaria

Punto Educativo, Recreativo y Social de Las Mareas es una organización de base comunitaria liderada por residentes de la comunidad Las Mareas de Salinas, en la costa sur de Puerto Rico. Esta antigua comunidad fue establecida por trabajadores de la sal, la caña de azúcar y pescadores hace más de un siglo. Actualmente, tiene aproximadamente 300 residentes de todas las edades.

Esta comunidad se distingue por su larga trayectoria por la lucha de sus derechos a una mejor educación, vivienda y seguridad alimentaria. Hoy la organización celebra con orgullo el alcance de sus esfuerzos y logros a través de la autogestión comunitaria.

Lo que comenzó hace dos décadas como una modesta iniciativa comunitaria es hoy una corporación sin fines de lucro con varios programas, incluyendo una empresa social que tiene como objetivo aportar a su sostenibilidad económica y poder apoyar los programas de servicio a la comunidad con sus propios fondos.

Abordar el problema desde su raíz

Son muchas las familias en Las Mareas cuyos padres y madres no pudieron finalizar sus estudios de escuela elemental y superior, razón por la cual la organización adoptó la educación de adultos y las tutorías para niños y jóvenes como una de sus principales prioridades de servicio directo a la comunidad.

Compensar el rezago educativo de adultos y prevenirlo en los estudiantes de escuela elemental y secundaria tiene como objetivo romper con el ciclo de la pobreza y su exclusión en el mercado laboral. En el presente cuenta con jóvenes graduados de grados asociados, bachilleratos, maestrías y doctorados, que son inspiración y modelo para otros en la comunidad que apenas comienzan su formación académica.

Sus programas principales incluyen:

Programa de Tutorías

Entre sus programas principales se encuentra el Programa de Tutorías. Este atiende uno de los temas centrales y más importantes de la comunidad: la prevención del rezago académico.

Enfocado principalmente en estudiantes de la escuela elemental de la comunidad, el programa de tutorías provee el apoyo que necesitan estos alumnos para continuar su aprendizaje académico, incluyendo estimular mediante el ejemplo a sus padres y madres para que se involucren y apoyen más a sus hijos en sus experiencias de aprendizaje.


programa de tutorías las mareas salinas

El Fogón de Las Mareas

La organización también adoptó la iniciativa de El Fogón de Las Mareas, una cocina comunitaria que provee alimentos a familias y adultos que viven bajo condiciones de inseguridad alimentaria.

Esta iniciativa de autogestión comunitaria comenzó luego del paso del huracán María, cuando los lideres y voluntarios de la organización asumieron la respuesta humanitaria de cocinar para todos aquellos que no tenían acceso a alimentos o carecían de capacidad para cocinar y alimentarse por cuenta propia.

La iniciativa, que comenzó literalmente con un fogón al aire libre, se transformó en una cocina que produce y distribuye alimentos a más de 40 residentes y está preparada para responder en caso de necesidad en otras comunidades o grupos de personas en eventos extremos o situaciones inesperadas, como fueron los terremotos en la región sur de la Isla en el año 2020.


Empresa Social de Turismo Patrimonial y Servicio Comunitario

Para fortalecer la capacidad de autogestión de la organización y potenciar su sostenibilidad, se desarrolló una empresa social de Turismo Patrimonial y Servicio Comunitario.

La empresa presta servicios al visitante a través de una experiencia turística auténtica de contacto con los recursos más sobresalientes del patrimonio natural y cultural que distinguen su comunidad.

La experiencia la ofrecen jóvenes de la comunidad capacitados como guías intérpretes para quienes esta oportunidad supone además una experiencia laboral que aporta a su desarrollo personal y profesional y una fuente de ingreso económico. Las ventas por concepto de este servicio se reinvierten en los incentivos para el equipo de tutoras, materiales y otras necesidades del Programa de Tutorías.

Conoce más sobre Punto Educativo, Recreativo y Social de Las Mareas visitando su página en este enlace.


empresa social de turismo patrimonial y servicio comunitario

Programa de Líderes Comunitarios Excepcionales

En el Programa de Líderes Comunitarios Excepcionales, colaboramos con líderes de organizaciones de base comunitaria en Puerto Rico para desarrollar una red de iniciativas de empresarismo social dirigidas a ofrecer a los visitantes locales e internacionales experiencias de turismo patrimonial y servicio comunitario.

Mediante estas iniciativas se busca crear una oportunidad de desarrollo y una fuente de ingresos para los jóvenes de la comunidad, además de contribuir económicamente a la sostenibilidad de los programas de servicio de las organizaciones participantes.

En el programa participan tres organizaciones comunitarias en diferentes comunidades de la región norte, sur y oeste de Puerto Rico, el Centro Esperanza en Loíza, Punto Educativo, Recreativo y Social de Las Mareas y Casa Juan Pablo II en Rosario, San Germán.